Precauciones cuando el dinero no alcanza

Hay situaciones que afectan el bolsillo de forma contundente, por su imprevisibilidad como son las que afectan nuestro bienestar físico, otras situaciones como la pérdida de empleo pueden afectarnos económicamente. Sin embargo aún cuando esto suceda es importante detenernos a pensar si tenemos los recursos suficientes para afrontar los próximos meses, tratando de cubrir siempre vivienda, comida y transporte.

No obstante hay circunstancias que nos obligan por su urgencia a buscar dinero extra, es importante que consideremos las fuentes desde las cuales obtenemos estos recursos extra. Hasta este punto nos parecía que la urgencia era lo más preocupante sin embargo, hay otro aspecto a considerar como es el origen de los fondos extra que requerimos, hay personas que se dedican a actividades que se encuentran fuera de un marco legal, estas actividades generan dinero que no puede ser rastreado debido a su carácter clandestino.

Es importante que nos familiaricemos con conceptos como lavado de dinero, que sucede cuando personas que realizan actividades fuera del marco legal intentan introducir el dinero en la economía a través de diferentes prácticas como lo es el pitufeo, esta actividad consiste en que el individuo que lava dinero entrega pequeños montos a muchas personas con el fin de que llegue a un destino.

Es por esto que siempre que necesites dinero con urgencia debes tomar precuaciones ya que hay personas que pueden aprovechar tu necesidad para realizar acciones que pueden manchar tu historial financiero. Siempre hay otras alternativas como es recurrir a familia, amigos, crowfunding y bancos.

Si quieres conocer un poco más a la normativa respecto a estas actividades no reguladas puedes consultar el Convenio Internacional para la Represión de la Financiación del Terrorismo, es el convenio que se firmó ante las Naciones Unidas para acordar las disposiciones que los países adscritos debían tomar ante este tipo de situaciones.

No obstante hay medidas que podemos tomar ante situaciones imprevistas como lo es tener un fondo de emergencia, en algunos países los bancos tienen productos específicos que funcionan como fondos de emergencia, en donde mes a mes vas depositando dinero que en caso de urgencia puedes retirarlo sin necesidad de tener penalización, este tipo de productos tienen condiciones especiales que inclusive permiten disminuir la base gravable, que es la cantidad sobre la cual se cobran impuestos. Estos productos debido a su carácter particular requieren del cumplimiento de unas condiciones para poder obtener el máximo beneficio, sin embargo en situaciones de contingencia son un alivio y no penalizan el uso de recursos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s